crosby icono

5 Elementos que debes considerar al momento de crear una marca

imagen del autor Jonathan Crosby

Jonathan Crosby

2 diciembre, 2020

Publicaciones

Con cierta regularidad recibimos la visita de empresarios con proyectos ya listos para salir al mercado, empresas con algunos años de vida y por supuesto emprendedores con una idea en pleno desarrollo; la peculiaridad es que, uno de los elementos débiles de sus estrategias es el nombre de su marca.

Cuando un proyecto está encaminado, a los emprendedores les cuesta mucho trabajo y ponen resistencia a cambiar el nombre de la marca. No porque le asignes un buen nombre y te sientas muy enamorado de tu marca significa que tendrá éxito, son varios factores a considerar para que ésta tenga éxito.

Por el hecho de que la creación y selección de una marca, es algo muy personal y es un elemento clave del modelo de negocio para recordar y asignar una categoría, además de, convertirse en el repositorio de toda la inversión de un proyecto de negocios, compartimos con ustedes nuestro método y proceso de las cinco etapas de creación y desarrollo de una nueva marca.

 

Requisitos básicos para crear una marca exitosa

  1. Crear palabras o nombres cortos, de dos a máximo 3 sílabas.
  2. El hecho de que sea una palabra corta ayuda mucho a la mente a recordar. Ejemplo: Nike, Apple, Bic.

  3. Debes escoger un nombre o palabra que sea lo más original posible.
  4. El asunto hoy en día es que, las personas tenemos acceso a muchísima información en relación a nuestras vidas cotidianas, si se le suma el exceso de publicidad por parte de los medios, no le dejamos espacio y energía a nuestro cerebro para que pueda recordar cosas nuevas; sobre todo, si no son de su inmediato interés. Una palabra original (sea cual sea) ayudará a que nuestro cerebro pueda generar un espacio disponible a recordar y hacer la conexión neuronal de la nueva marca, con un nuevo producto en el mercado y la necesidad o problema que este resuelve.

  5. Que se escriba como se escucha.
  6. Para seguir cultivando el posicionamiento de la marca en nuestras mentes, no debemos complicar las cosas, ésta se debe escribir de forma sencilla, así, tal cual se pronuncia y se escucha, así debe escribirse. Este es un punto donde comienzan a fallar muchas marcas, son complejas de encontrar en internet porque es difícil de recordar cómo se escriben.

  7. Vida disponible en internet.
  8. Una vez seleccionadas las palabras con los requisitos anteriores, debes darte a la tarea de hacer una investigación exhaustiva de su disponibilidad en el mundo digital. Hemos recibido la llegada de empresas y productos con grandes marcas, pero sus espacios en lo digital ya están ocupados, después se vuelven marcas parchadas o con nombre de dominios muy complejos, algunos con palabras que nada tienen que ver con la marca. En esta etapa recomendamos que visiten sitios como GoDaddy, o cualquier empresa que preste los servicios de compra-venta de dominios, para que hagan las pruebas de búsqueda necesarias. Además, deben entrar a todas las redes sociales y realizar el ejercicio de crear una nueva página y validar que el nombre de tu marca está disponible, de lo contrario, se recomienda hacer ajustes nuevamente.

  9. Registro de marca.
  10. Por último, el nombre de tu nueva marca debe tener la capacidad de ser registrable ante el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual) Aquí te recomendamos que contrates a un abogado especialista en estos trámites y procesos. Algunos de los emprendedores que nos visitan no quieren hacer la inversión y apuestan a que ellos pueden hacer el trámite, el resultado es que no todos logran quedarse con la propiedad de su marca. Este es un proceso que no puedes omitir, debes contemplarlo como parte de tu inversión en el proyecto, ya que, en la marca recae toda la inversión de tu empresa; lo muy bueno, o lo malo, de tu negocio será reconocido por ella. La marca se vuelve un activo intangible de tu empresa y debe verse reflejado en los estados financieros de tu negocio. La inversión por registrar tu marca ante el IMPI más los servicios profesionales de un abogado especialista son bastante accesibles.

    Ahora que ya conoces estos elementos claves, aplica un proceso de validación de tu marca a través de estos, aun puedes corregirlos y hacer los ajustes necesarios para concretar y fortalecerla.

    Te recomendamos leer nuestro artículo “Vendes tu producto o vendes tu marca” en el podrás comprender la diferencia entre hacer una inversión de productos o una inversión en tu marca, reconocerás que, el proceso de crecimiento de una empresa va ligado al desarrollo de su marca y no a un proceso de venta o intercambio comercial.

    Te deseamos mucho éxito en el desarrollo y creación de este proceso. Haznos saber tus experiencias y aprendizajes al momento de crear los nombres y palabras claves para tu marca y al momento de desarrollar tus proyectos de negocio.

    Colaboraron en la creación de esta publicación: Jonathan Crosby, Iván Botello, Ángel Worley y Brenda Fonllem.

Scroll al inicio