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Marketing es la estrategia

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Jonathan Crosby

28 agosto, 2023

Estrategia

Marketing

Hoy en día, más del 50% de la alta dirección y medianas empresas en crecimiento provienen del perfil y departamento de marketing. Los grandes empresarios han comprendido que el marketing es una pieza clave e indispensable para la estrategia de crecimiento y solidez de sus negocios. Para los que han logrado identificarlo, "el marketing es la estrategia".

A principios de este siglo, del 2000 al 2013, el marketing seguía siendo una pieza de última necesidad y no con agrado por parte de directores y dueños de negocios. Las actividades y planes de trabajo en estos departamentos y trato con consultores externos, eran hechos aislados, donde solo se esperaba la difusión y comunicación de los productos y servicios, más no eran parte de la estrategia fundamental de la dirección. Se les veía y apreciaban como un gasto, nada nuevo para nosotros.

Actualmente, los clientes y consumidores están cambiando el rumbo de las empresas, son muy pocos los sectores, productos y servicios dominantes; las compañías ya no saben cómo leer los nuevos gustos, cambios y problemas de los consumidores; se requieren ajustes disruptivos y rápidos en las estrategias, sin afectar los proyectos de crecimiento a largo plazo. En caso de que estos existan. Aquí es donde el marketing juega un papel fundamental.

¿En qué piensan los directores y dueños de negocios?

La pregunta es un poco compleja de responder, ya que el día a día está lleno de urgencias, decisiones inmediatas y de corto plazo; esto no nos permite ver los cambios en el mercado, estos llegan de forma abrupta y revolucionada, muchas empresas no están acostumbradas a estos ajustes permanentes.

La tecnología y el internet son las causas principales de todos estos cambios vertiginosos a los cuales muchas empresas siguen sin estar preparadas, piensan que tener una página web y redes sociales es suficiente; sin estrategia, productos definidos para hoy y para el futuro del mercado, sin contenidos de fondo que ayuden a educar al público esto no funciona.

"Lo que la empresa produce no tiene mucha importancia… En cambio, lo que el cliente cree comprar, lo que considera valioso es decisivo para determinar qué es una empresa, qué produce y cómo prosperará. Y lo que el cliente compra y considera valioso nunca es un producto".

- Peter Drucker

¿Realmente sabes lo que tu cliente está comprando en tu negocio?

El marketing no solo es para vender más, mejorar la imagen o hacer las cosas trendy; el marketing es entrar en un proceso de mejora continua al interior de tu empresa, el producto, tus clientes, el ecosistema, la innovación constante y, sobre todo, el marketing define el futuro y rumbo de las marcas.

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