
El valor del ciclo Crear-Medir-Aprender.
Debemos estar conscientes que la era del cambio y la innovación ya llegó, se instaló...
Leer ArtículoLos conceptos de análisis y síntesis se refieren a dos procesos mentales o actividades que son complementarios entre sí. Nos sirven para el estudio de problemas o realidades complejas. Desarrollar estas capacidades en el liderazgo son fundamentales para el crecimiento de una empresa.
Al momento de lanzar tu primer negocio no alcanzas a dimensionar todo aquello que tienes que aprender y desarrollar en tu persona, el negocio comienza a ir bien y de repente, tienes un montón de tareas, papeles, reuniones y revisiones que no tienes el tiempo de atender.
En el caso de un empresario PYME, con una organización ya corriendo con procesos, nómina y obligaciones, cada vez le es más difícil comprender el status de su negocio. Estar al tanto de los clientes, ventas, estrategias, marketing, producción, RH, contabilidad y estados financieros, es demasiada información para estar al día.
Es crucial establecer un sistema para procesar la información, un método que te permita extraer la información relevante de manera sintetizada y saber a ciencia cierta qué es lo que debo analizar de esta información.
Lo más grave es que, cuando se presenta un problema en la empresa, no sabemos cuál es el método correcto de analizar la situación y cómo sintetizar el problema a un diagnóstico que seas capaz de resolver de forma objetiva, concreta y rentable.
Desafortunadamente, desarrollar estas capacidades no se logra de forma rápida y sencilla, es un proceso que debemos vivir a conciencia y desarrollar el músculo en nuestra mente. La buena noticia es que sí existen diversos métodos para avanzar en este proceso y desarrollar las capacidades que necesitas para tu empresa.
No por nada en una de las consultoras más grandes y famosas del mundo, McKinsey, todos los nuevos consultores deben tomar un curso diseñado para crear "líderes que resuelven problemas". Ahí aprenden a mantenerse por encima de los problemas para llegar a soluciones viables. El pan nuestro de cada día en las empresas.
En Crosby DCN contamos con métodos distintos para analizar la situación y problemática de una empresa cuando recién llega con nosotros, ya que es crucial conocer el status en que se encuentra para desarrollar y proponer las mejores estrategias posibles. Los cuales precisamente representan la primera etapa de nuestro proceso: