
Inteligencia Artificial: la disrupción que está redefiniendo el desarrollo de negocios en México
Inteligencia Artificial: la disrupción que está redefiniendo el desarrollo de negocios en México En los...
Leer ArtículoEl método científico es un sistema de investigación basado en la observación, experimentación, medición, formulación, análisis, refutación de hipótesis y el establecimiento de conclusiones que pueden dar lugar a teorías y/o leyes.
Constantemente queremos implementar estrategias, cambios e ideas sin verdaderas razones de fondo y carentes de sustancia, solo a base de presentimientos y percepciones, o peor aún, porque una persona realizó un comentario que nos impactó y queremos aplicar o corregir de inmediato ese inconveniente; otras veces, porque vimos algo en internet o en un competidor y no queremos quedarnos atrás.
Empresas gigantes como IKEA, que solo con atender a menos del 7% del mercado global en la venta de muebles le basta para ser el líder a nivel mundial. A una gran parte de los consumidores no les gustan sus diseños, le ven muchos inconvenientes a su método de venta, sufrido y cansado, además de que, el cliente debe armar sus muebles.
Imagínate si IKEA les prestara atención y quisiera darles gusto a todos los comentarios, jamás hubiera desarrollado el modelo exitoso que lo hace ser líder a nivel global.
"La esencia de la estrategia es decidir lo que no hay que hacer"
- Michael E. Porter
Un alto porcentaje de las decisiones en las empresas micro y pequeñas son por impulso o circunstancias que impactan sin planeación, esto no tiene nada que ver con el tamaño de la empresa, sino con sus métodos, técnicas de análisis y toma de decisiones que utilizan sus líderes.
Para poder descifrar correctamente lo que hay que hacer y no hacer, requerimos de un método de análisis, de lectura e interpretación de los hechos y resultados.
El primer paso es definir correctamente los objetivos de crecimiento cuantitativos y cualitativos, lo que realmente queremos ser como empresa y cómo es que queremos crecer. Después, debemos implementar un método en el que estableceremos un ritmo de trabajo, desarrollos, reuniones e indicadores precisos a medir por área o departamento según el impacto que este tenga en el crecimiento de la compañía.
Puedes utilizar un método ya existente y reconocido, o bien, puedes crear y desarrollar el tuyo si consideras que ningún método existente aplica para tu modelo.
En Crosby hemos desarrollado un método y proceso que nos permite armar planes de trabajo muy enfocados en evaluar y validar las propuestas de valor de nuestros clientes. A través del continuo análisis, desarrollo y comunicación, provocamos un cambio en la percepción de la marca en la organización y su entorno. Método con el cual nos hemos certificado en ISO 9001:2015.