El método científico es un sistema de investigación basado en la observación, experimentación, medición, formulación, análisis, refutación de hipótesis y el establecimiento de conclusiones que pueden dar lugar a teorías y/o leyes.
Constantemente queremos implementar estrategias, cambios e ideas sin verdaderas razones de fondo y carentes de sustancia, solo a base de presentimientos y percepciones, o peor aún, porque una persona realizó un comentario que nos impactó y queremos aplicar o corregir de inmediato ese inconveniente; otras veces, porque vimos algo en internet o en un competidor y no queremos quedarnos atrás.
Empresas gigantes como IKEA, que solo con atender a menos del 7% del mercado global en la venta de muebles le basta para ser el líder a nivel mundial. A una gran parte de los consumidores no les gustan sus diseños, le ven muchos inconvenientes a su método de venta, sufrido y cansado, además de que, el cliente debe armar sus muebles.
Imagínate si IKEA les prestara atención y quisiera darles gusto a todos los comentarios, jamás hubiera desarrollado el modelo exitoso que lo hace ser líder a nivel global.
"La esencia de la estrategia es decidir lo que no hay que hacer"
- Michael E. Porter
Un alto porcentaje de las decisiones en las empresas micro y pequeñas son por impulso o circunstancias que impactan sin planeación, esto no tiene nada que ver con el tamaño de la empresa, sino con sus métodos, técnicas de análisis y toma de decisiones que utilizan sus líderes.
Para poder descifrar correctamente lo que hay que hacer y no hacer, requerimos de un método de análisis, de lectura e interpretación de los hechos y resultados.
El primer paso es definir correctamente los objetivos de crecimiento cuantitativos y cualitativos, lo que realmente queremos ser como empresa y cómo es que queremos crecer. Después, debemos implementar un método en el que estableceremos un ritmo de trabajo, desarrollos, reuniones e indicadores precisos a medir por área o departamento según el impacto que este tenga en el crecimiento de la compañía.
Puedes utilizar un método ya existente y reconocido, o bien, puedes crear y desarrollar el tuyo si consideras que ningún método existente aplica para tu modelo.
Errores comunes al trabajar sin método
- Trabajar bajo supuestos y no contar con datos reales
- No definir un tiempo de prueba o resultado esperado
- No ajustar la idea original según los requerimientos del mercado
En Crosby hemos desarrollado un método y proceso que nos permite armar planes de trabajo muy enfocados en evaluar y validar las propuestas de valor de nuestros clientes. A través del continuo análisis, desarrollo y comunicación, provocamos un cambio en la percepción de la marca en la organización y su entorno. Método con el cual nos hemos certificado en ISO 9001:2015.