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Marketing Relacional

imagen del autor Jonathan Crosby

Jonathan Crosby

18 julio, 2019

Publicaciones

Por qué es tan importante reconocer su potencial y lo que estamos dejando de ganar al no desarrollarlo correctamente.

 

En la actualidad a pesar de la enorme gama de medios que existen para promover tu negocio como, la tecnología y estrategias digitales al alcance de todos, el porcentaje de ventas proveniente de la recomendación directa de aliados, proveedores, colaboradores y consumo repetitivo de sus clientes cautivos puede representar desde el 50 hasta el 95 % en las PyMES. Lo preocupante es que más del 90% de los dueños de negocios no lo sabe, no alcanza a detectarlo o no logra reconocerlo

En la práctica diaria de Crosby DCN hemos detectado que al momento de investigar y ubicar las relaciones clave que hacen fuerte a las empresas de nuestros clientes, la mayoría no logra identificar el potencial a ciencia cierta de cada uno de esos perfiles (usuarios, clientes, proveedores, empleados, organizaciones y personal que colabora directa e indirectamente para su empresa o proceso), mucho menos ubicar con claridad el valor de la masa de clientes o usuarios de sus productos y servicios.

Reconocen a sus clientes y proveedores fuertes por obvias razones, pero analizar y graficar a detalle dónde se encuentran estas personas, reconocer el potencial de cada uno de sus perfiles y desarrollar estrategias para generar crecimiento y obtener beneficios para ambas partes, se le denomina Marketing Relacional. Todas estas acciones aplicadas de manera ordenada y estructurada para desarrollar e implementar materias como la investigación, análisis de datos, estudio de perfiles y características de los sectores de negocio enfocadas en el individuo, nos permiten generar estrategias de Marketing Relacional.

Le hemos llamado Marketing Relacional porque sin importar cuál sea el objetivo (clientes, nuevos proyectos, productos, servicios, canal o punto de venta y distribución donde se perciba el beneficio o mejora),este siempre vendrá a través de la correcta y sutil apreciación de tus relaciones personales y de con quienes hagas negocios.Esto potencializa las estrategias y las lleva a otro nivel.

El Marketing Relacional es una mezcla de estrategias basadas en Big Data, estadística, networking, negociación y desarrollo de perfiles. Son acciones y estrategias que, al parecer, no generan una reacción al instante. Si tenemos la constancia de implementar cada estrategia según sea el requerimiento, es posible observar cómo se van moviendo las piezas. Nuestras empresas se desarrollarán más completas, sólidas y tomarán una velocidad adecuada.

El Marketing Relacional demanda paciencia y disciplina para el correcto análisis y clasificación de la información, una visión y percepción completa de la empresa, pero, sobre todo, requiere de disciplina y constancia; aunque los resultados pueden sorprender este método no es magia, es análisis puro y profundo del ecosistema que rodea a la empresa, el cual es habitado por personas con perfiles desarrollados y por desarrollar. El truco radica en un método que te ayude a investigar, evaluar y saber qué puedes pedir, a quién pedírselo, cómo, en qué momento, a través de quién llegará el mensaje, cómo se recibirá el beneficio y qué darás a cambio. 

En nuestra práctica profesional desarrollando este método para clientes, hemos visto resultados increíbles, crecimientos de más del 100% en ventas, se han resuelto problemas a un alto nivel corporativo y se ha obtenido acceso a grandes oportunidades de negocios con solo aprovechar las relaciones interpersonales de manera apropiada, prudente y en el momento justo.

Todas las relaciones, hasta la menos pensada, le pueden aportar valor a tu empresa. Tu objetivo es identificar cómo.  

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