Todos los empresarios debemos tener mente de diseñador
La imagen del diseñador Damien Newman pretende representar gráficamente el camino que se vive y se sufre, durante el proceso de desarrollo, diseño y creación de un proyecto de negocios. Sobre todo, si este es innovador.
Tal como lo indican las líneas conflictuadas, sin sentido y con desorden, así es como se vive el proceso al emprender e innovar, es doloroso y complejo de entender; en la mayoría de los casos solo el emprendedor tiene clara la visión de lo que es la empresa o su proyecto. Se requiere de una herramienta y un método que reduzca el ruido y el desorden, que nos de claridad y despeje la niebla que no nos permite ver más allá del día a día.
Por estas razones, es importante arrancar con seguridad y certeza a través de nuestro modelo de negocio, entendiendo claramente que el proceso de experimentación de prueba y error no lo podemos saltar; es como pedirle a un niño de 8 años que sea convierta en un adulto de 21 años en unos cuantos meses, así es como creemos y presionamos a los negocios a crecer. Todo se debe vivir según la etapa, modelo, sector y tamaño del negocio en el que nos encontramos.
Para generar modelos de negocios e innovación atractivos debemos considerar las siguientes variantes:
Satisfacción del mercado. Satisfacer una necesidad o problema desatendido
Comercialización. Comercializar una tecnología, producto o servicio nuevo, explotar una propiedad intelectual
Mejora del mercado. Mejorar o deshacer un mercado existente para desarrollarlo
Creación de un nuevo mercado. Crear un negocio totalmente nuevo.
Y para generar modelos de negocios sobre organizaciones ya existentes:
Modelos reactivos. Que surgen a raíz de una crisis tomando como base el modelo de negocio existente
Modelos que se adaptan. Ajustes o mejoras acorde las nuevas tendencias
Modelo de expansión. Lanzamiento de un producto o servicio tecnológico con la capacidad de escalar.
Modelos proactivos o exploratorios. Con la visión de explorar y prepararse para el futuro.
Existen empresas en donde todos los modelos mencionados, conviven en sus operaciones, con gran habilidad y destreza logran el equilibrio y el crecimiento.
Lo mejor y más recomendable es que todos los empresarios y emprendedores desarrollemos la mentalidad y actitud de diseño de negocio. Conociendo el proceso de investigar y comprender, diseñar prototipo del modelo y aplicar el bocetaje continuo de innovación en los modelos.
Debemos estar conscientes que la era del cambio y la innovación ya llegó, se instaló en nuestras mentes haciendo conexión neuronal tan sencilla como si solo se tratara de encender el contacto de una lámpara; ...
El método científico es un sistema de investigación basado en la observación, experimentación, medición, formulación, análisis, refutación de hipótesis y el establecimiento de conclusiones que pueden dar lugar a teorías y/o leyes. Constantemente queremos implementar ...
Como agencia de marketing y publicidad, nos hemos dado a la tarea de crear y desarrollar marcas en el ámbito de la salud desde hace siete años. En el camino hemos validado que la promoción ...