¿Qué se debe tomar en cuenta para que un diseño cumpla su objetivo?
“Usabilidad” no es una palabra que se utilice frecuentemente para referirse a conceptos gráficos, pero engloba muchas características que se deben identificar en cualquier mensaje que se necesite hacer llegar a los clientes finales.
Cuando el objetivo es comunicar un mensaje complejo (de más de dos o tres componentes, llámense éstos: titulares, fotografías, logotipos, etc.) la usabilidad es algo que debemos tener muy presente.
El cliente necesita entender lo que se está diciendo por medio de estos componentes, su disposición en el espacio, tamaño y color son factores de vital importancia.
Lo anterior puede resultar muy simple de leer o escuchar, pero al momento de tener un espacio en blanco, como un anuncio de prensa, un post para redes sociales o un poster, se debe contar con alguien de alta capacidad y experiencia para priorizar los componentes con el objetivo de que el cliente tenga una correcta y “usable” lectura del mensaje de la estrategia.
A continuación, algunas preguntas que se deben de considerar sobre el contenido del mensaje gráfico:
- ¿Qué necesito comunicar?
- ¿Cuánta información necesito “acomodar” en el espacio?
- ¿Qué componentes deberán aparecer en el espacio que se diseñará?
De la respuesta a estas preguntas y de la capacidad de su priorización, corresponderá que el cliente entienda lo que se desea comunicar en la estrategia. Siempre se debe buscar equilibrio y estética en los elementos y que la propuesta tenga usabilidad; ¿le funcionará a mi cliente? ¿comunica el mensaje que corresponde a esta etapa de la estrategia?
Estas son preguntas que nunca se deben dejar de hacer, de sus respuestas dependerá que el trabajo gráfico comunique o que solo quede como en una propuesta gráfica estilizada, más no funcional y sin resultados.