crosby icono

Diseño y usabilidad

imagen del autor Jonathan Crosby

Jonathan Crosby

28 septiembre, 2016

Publicaciones

¿Qué se debe tomar en cuenta para que un diseño cumpla su objetivo?

“Usabilidad” no es una palabra que se utilice frecuentemente para referirse a conceptos gráficos, pero engloba muchas características que se deben identificar en cualquier mensaje que se necesite hacer llegar a los clientes finales.

Cuando el objetivo es comunicar un mensaje complejo (de más de dos o tres componentes, llámense éstos: titulares, fotografías, logotipos, etc.) la usabilidad es algo que debemos tener muy presente.

El cliente necesita entender lo que se está diciendo por medio de estos componentes, su disposición en el espacio, tamaño y color son factores de vital importancia.

Lo anterior puede resultar muy simple de leer o escuchar, pero al momento de tener un espacio en blanco, como un anuncio de prensa, un post para redes sociales o un poster, se debe contar con alguien de alta capacidad y experiencia para priorizar los componentes con el objetivo de que el cliente tenga una correcta y “usable” lectura del mensaje de la estrategia.

A continuación, algunas preguntas que se deben de considerar sobre el contenido del mensaje gráfico:

  1. ¿Qué necesito comunicar?
  2. ¿Cuánta información necesito “acomodar” en el espacio?
  3. ¿Qué componentes deberán aparecer en el espacio que se diseñará?

De la respuesta a estas preguntas y de la capacidad de su priorización, corresponderá que el cliente entienda lo que se desea comunicar en la estrategia. Siempre se debe buscar equilibrio y estética en los elementos y que la propuesta tenga usabilidad; ¿le funcionará a mi cliente? ¿comunica el mensaje que corresponde a esta etapa de la estrategia?

Estas son preguntas que nunca se deben dejar de hacer, de sus respuestas dependerá que el trabajo gráfico comunique o que solo quede como en una propuesta gráfica estilizada, más no funcional y sin resultados.

Scroll al inicio