crosby icono

“El líder”, elemento clave en el crecimiento de las empresas.

imagen del autor Jonathan Crosby

Jonathan Crosby

29 septiembre, 2017

Publicaciones

Lo que para algunas personas el tener autoridad significa un privilegio de mando, para otras significa un privilegio de servicio. Conoce a continuación, por qué las empresas que están en constante crecimiento saben que “los Jefes no siempre tienen la razón".

Actualmente las empresas están en una etapa de grandes cambios, y todo indica que así continuarán por un largo tiempo. Tanto la globalización como sus continuos avances tecnológicos están generando una gran incertidumbre económica global, forzando a las empresas a renovarse ante las constantes variaciones que el mercado exige. Estos cambios han cogido desprevenidos a muchos antiguos directivos, que no han sabido adaptar sus estrategias a los nuevos tiempos, afectando así, el porvenir de sus empresas en su posición en el mercado y en sus empleados.

 
Esta es la razón por la cual los líderes de cada compañía son el punto clave para mantener a su negocio dentro del juego y permanecer en la competencia ante cualquier adversidad que el mercado presente.
 

Sin embargo, algunas personas confunden el perfil que un líder debe tener con el perfil que un jefe busca ejercer; perdiendo así, el rumbo de su empresa al no lograr dirigirla adecuadamente según las adversidades que se le presentan.

Así es como algunos negocios (que han tenido un gran potencial para ser una competencia fuerte en el mercado) al no lograr ser dirigidos por medio de un líder capacitado y actualizado, terminan extinguiéndose con una duración muy corta de vida. Entonces, ¿qué es lo que todo negocio necesita para prevalecer y crecer en el mercado?: mejora e innovación continua, dos cosas que sólo un líder sabe cómo impulsar.

¿Por qué un buen líder es quien logra la eficiencia en su empresa, y no un jefe?

El 95% de los problemas que se generan en una empresa provienen de sus sistemas, procesos y métodos, que las personas no saben aprovechar o bien, no han sabido descifrar o resolver. De acuerdo con bumeran.com.mx, los líderes son los únicos que demuestran las habilidades para planificar, innovar, definir claramente sus objetivos de desempeño, delegar responsabilidades y utilizar el tiempo eficientemente. Un líder sabe desarrollar en sus empleados, en su equipo de trabajo y en sí mismo: habilidades de análisis de problemas y toma de decisiones. Esto vuelve eficiente el proceso de solución de problemas y propuestas de mejora por parte de su equipo de trabajo, ayudando al líder a tomar acciones rápidas y acertadas para el crecimiento de su empresa.

Pasa todo lo contrario en la forma de trabajar de un jefe, pues este, al dirigir por medio de órdenes e imponer autoridad (en algunos casos imponer miedo) desmotiva a su equipo reduciendo el nivel de desempeño de los suyos, y por lo tanto, sus empleados se vuelven menos productivos y menos eficientes.

Los líderes inspiran y dan ejemplos a seguir. No necesitan buscar el poder y el respeto, lo reciben por parte de su gente (sus empleados). Un jefe puede también ser un líder si logra inspirar a quienes están bajo su dirección. Además, si es una persona que toma en cuenta el bienestar de sus empleados y busca el beneficio de los suyos, logrará beneficiar también a su empresa en consecuencia.

Características de un líder

El liderazgo es una cualidad que puede ser aprendida y dominada por cualquiera que tenga la voluntad, la mentalidad abierta al cambio y el coraje para aceptar el reto. Para mantenerse creciendo, debemos estar siempre aprendiendo.

  1. Encuentra una razón por la cual levantarte cada mañana, vuélvete creativo. Los líderes despiertan cada día con una nueva visión del mundo motivados a generar un cambio. Desde que despiertan empiezan a moverse. Las mejores ideas surgen cuando dejamos volar la imaginación. Ninguna idea es mala, toda idea creativa sirve. Un líder es creativo por naturaleza e impulsa siempre a su equipo a proponer ideas innovadoras.
  2. Inspira el compromiso en los demás, ten iniciativa y pon el ejemplo. Tu implicación y compromiso hacia tu empresa debe darse de forma natural. El entregarte a tu empresa al 100% no debe sentirse como una obligación, sino como un gusto y motivación para ti; así tu equipo sentirá la misma implicación y compromiso, pues se sentirán motivados de hacerlo gracias a tu ejemplo. Proponer y tomar las acciones para que las cosas sucedan, cambien y mejoren continuamente, es labor del líder. El ser carismático y comunicativo es un buen medio para lograrlo.
  3. Pierde el miedo y vuélvete optimista. El éxito es un camino lleno de fracasos. Pierde el miedo a tomar decisiones; si te equivocas, lo peor que puede pasar es que aprendas de ello, y esto (aunque no lo parezca) te llevará un paso más cerca de cumplir tus metas. Los que perseveran alcanzan, los tiempos difíciles los tenemos todos. Tener una actitud optimista ante las adversidades es algo que todo equipo necesita por parte de su líder. Motivar a tu equipo con el optimismo es crucial para sacar adelante cualquier proyecto complicado o superar cualquier obstáculo de tu empresa.
  4. Comprende tu entorno. Reconocer el talento y capacidades únicas de cada miembro de tu equipo es clave para que el trabajo en equipo funcione. Todos somos seres humanos con características diferentes, y cada uno tiene algo excelente que aportar.

El equilibrio entre el ego y la modestia (mantenerte humilde por querer aprender y a la vez firme para dirigir a tu equipo), la pasión por tu trabajo y una visión de negocios futurista son las principales cualidades que harán de ti: el líder que tu empresa necesita.

Scroll al inicio